24 de diciembre de 2008

Escuadrilla Nº5 Balmaceda






Mis hijas, Camila y Maria Ignacia frente al casino.


HISTORIAL DE MANDO BALMACEDA
(AERÓDROMO BALMACEDA).
El primer Jefe de este aeródromo fue el Comandante Alberto Jara Robles.
Cuando pasaban aviones en tránsito para su carguío de combustible se usaba bomba reloj conectada a los tambores.
Con fecha 1 de Abril de 1949 se creó la Escuadrilla N° 5 Balmaceda, con una dotación de  aproximadamente de 80 efectivos,  sus primeros aviones en vuelo fueron los legendarios Versatitan BB-13, posteriormente los Vulties, después los Bechcraft.

Aquí el listado de sus Comandantes designados por el alto mando Institucional.

I.- Comandante de Escuadrilla Luís Donoso.
II.- Comandante de Escuadrilla Hugo Yamazary.
III.- Comandante de Escuadrilla Luís Garcia P.
IV.- Comandante de Escuadrilla Luís Araos T
V.- Comandante de Escuadrilla Jacob Atala
VI.- Comandante de Escuadrilla Roberto Montero
VII.- Comandante de Escuadrilla Hernan Jemsen.
VIII.- Comandante de Escuadrilla Carlos Castro S.
IX.- Comandante de Escuadrilla Carlos París M.
X.- Comandante de Escuadrilla Pedro H. Campos F.
XI.- Comandante de Escuadrilla Carlos París M.
XII.- Comandante de Escuadrilla Ramón Cáceres j.
XIII.- Comandante de Escuadrilla Alfredo Fagalde.
XIV.- Comandante de Escuadrilla Canesa.
XV.- Comandante de Escuadrilla Marcelo Leyton
XVI.- Comandante de Escuadrilla García
XVII  Comandante de Escuadrilla Maturana
XVIII.- S.O.M. Julio Gatíca A.
 XIX.- S.O.M. Arnoldo Alvarado
XX.- S.O.M. Carlos Osorio
XXI.- S.O.M. Oscar Torres C.
XXII.- S.O.M. Carlos Pavez R.
XXIII.- S.O.M. Hernan Kohler P.
XXIV.- S.O.M. Omar Cárdenas H.

XXV.- Luís Vera C.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando observo esta fotografía no puedo dejar de recordar los tiempos hermosos que vivimos en Balmaceda, particularmente cuando en ese casino se proyectaban las películas que iban con destino a Punta Arenas.
Respecto al Comandante París nunca he olvidado la vez que me encontró en Puerto Montt y me trajo a Balmaceda para una vacaciones de verano.
Felicitaciones por el sitio.

Francisco de la Fuente Vásquez

Alvaro Tello dijo...

Estimado Señor dueño de este Blog, me gustaría se pudiese comunicar conmigo, por una casualidad y buscando un licor por internet llegue a esta pagina y leer sobre esta asombrosa historia, estamos acostumbrados a escuchar historias en Santiago pero quizás y peor aun se ha vuelto vicio no recordarlas, esta es una de ellas, de aquellas que quiero que no se olviden, yo soy estudiante universitario de la Uniacc, el proximo año quiero realizar un documental, no sabia de que, pero he leido una minuscula parte de estos relatos y me asombro ante un heroe reconocido y que creo segun mi punto de vista debiese tener un reconocimiento en la memoria colectiva de los chilenos, me gustaría comunicarme con usted y el próximo año me comprometo a buscar fondos y dinero para realizarlo, por algún extraño motivo me siento comprometido a hacerlo, no busco compensación económica, tampoco busco reconocimiento, solo busco una historia que quiero que sea narrada y contada.

Espero su respuesta así como también espero me entienda.

Mi correo es tello.alvaro@gmail.com

Saludos.

Alvaro Muñoz Tello

crim dijo...

Buenos días me gustaría saber que dice la placa de madera que tiene el motor de color plateado

Unknown dijo...

Soy Cristián Jara Cabrera, nieto del comandante Alberto Jara Robles. Agradezco al Sr.Carlos Paris por recordar la historia de mando del aeródromo de Balmaceda y no olvidar a todos sus comandantes. Con orgullo recuerdo a mi abuelo al ver esta publicación, así como la del primer viaje por tierra desde Balmaceda al sur. Gracias Sr. Paris. 2