10 de noviembre de 2008

Balmaceda 2006

Balmaceda es un pequeño pueblo en la región de Aysén, que da la bienvenida a la zona de la Pampa. Tiene apenas 500 habitantes, quienes comenzaron a llegar alrededor del año 1910, y es el primer poblado de Aysén, en la localidad más cercana a Argentina.

Para ser poblado se decidió trazar mil sitios en el área, donde se construyó una escuela y una plaza. Fue entonces cuando el gobierno chileno le entregó la calidad de villa, en 1928, y en 1945 la Fuerza Aérea de Chile instaló un aeródromo en las afueras de la ciudad, convirtiéndose en el único aeropuerto internacional de toda la región. Con la construcción de la carretera a Coyhaique el aeropuerto vivió años de decadencia, pero logró recuperarse.


En Balmaceda se encuentra también el paso fronterizo Huemules, que une Chile con Argentina, y que se encuentra en el aeródromo. Está abierta durante todo el año, pero los horarios dependen de las condiciones climáticas.





Es una ciudad muy pequeña, que alberga a familias que se dedican a la ganadería y a cultivar la tierra. En un día se puede recorrer completa, con el aeropuerto y la aduana frente a ella. Es la puerta de entrada a otros atractivos, como son Cochrane y Coyhaique.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vivia a escasos metros de donde sucedió el accidente, tenia 12 años, mi mamá nos tomó a mi y a mis hermanas y corrio hacia la calle estabamos en el patio de la casa cuando vimos que se le cayó un ala en el cerro después el avión paso volando bajito y una persona con medio cuerpo afuera hacia señales con un paño rojo pero no entendiamos lo que iba a suceder, luego vimos como se acercaba a una cancha de futboll que estaba en la esquina y sentimos la explosión junto con el hongo en el cielo, fue terrible, y aun mas terrible es el olvido que se le ha dado a esta fecha y al piloto que murio y a los otros ocupantes despues se hizo una misa en el lugar pero luego nada mas el sitio continua eriazo y abandonado ahí debio haberse hecho una plaza y haber puesto la élice que está en otro lugar. Los vecinos que crecimos y aun hemos vivido alli no nos olvidamos del sacrificio de esas personas

Anónimo dijo...

Cuando fui tripulante de twin otter en el grupo de av. Nº 5 fui innumerables veces a esa escuadrilla aun recuerdo cuando nos sentabamos al lado de la cocina de leña a almorzar o cenar y comer el rico pan amasado del almonacid