28 de mayo de 2007

Catalinas PBY-5


En formación sobre el mar frente a Quintero
Catalinas 402, al centro el 405, Manutara y 407.


El Manutara

Camaradas... en la vida


Carlos Paris M.
(Atras primero a la Derecha)

Carlos Paris M.
(Al centro en la primera fila)

Carlos Paris M.
(Primero a la Derecha)


Carlos Paris M.
(Segundo a la Izquierda)

Amistad, bares y copas




Quintero 1953




Escuadrilla de B-25 Mitchell sobre Quintero


Catalinas en vuelo, al fondo dos B-26


Tripulación

CANADIAN VICKERS OA-10A/PBY-5A CATALINA
Actualmente en el Museo Aeronautico de Chile


Arado Ar 95

Los Arados fueron comisionados en enero de 1939 al Grupo de Aviación nº 2 en Quintero. Los números de serie eran del 1 al 9. En marzo del mismo año los nºs 7, 8 y 9 fueron transferidos al Grupo nº 6 en Punta Arenas. Posteriormente los Nºs 7 y 8 fueron cambiados por los nºs 3 y 5 del G2, ya que estos eran los únicos que disponían de radios. El único accidente registrado es el del nº 4; el 3 de junio de 1942 se hunde en la bahía de Quintero al impactar con el flotador derecho contra un tronco semi-sumergido en la carrera de acuatizaje. Ya a fines de 1942 sólo quedaban 3 en servicio activo, principalmente por problemas de corrosión en los motores. Estos tenían magnesio que es muy sensible al ambiente marino. Todos los aviones tenían la capacidad de ser equipados tanto con ruedas como con flotadores, los cuales eran intercambiables."

Catalinas


Catalina anclado
Isla de Juan Fernandez Mayo 1976, El Canso al fondo

Isla de Juan Fernandez Mayo 1976
Improvisado embarcadero


Carlos Paris en Isla de Juan Fernandez


De regreso a Santiago con Langostas de Juan Fernandez

Recortes de Prensa


Las Ultimas Noticias 16 de Diciembre de 1975

El Sur 11 de Enero de 1976




La Mañana de Talca 17 de Enero de 1976

El Sur 30 de Enero de 1976
El Sur 21 de Febrero de 1976

1 de Febrero de 1979
El Sur 21 Lunes 9 de Abril de 1979

Valdivia 1977

Entrada al rio desde el norte sobre el Puente Pedro de Valdivia

Fue la Field Aviation Co. la empresa encargada de efectuar la instalación de los estanques y sus sistemas de recarga y descarga de líquido, sistema conocido como Hawkshaw. Dicho sistema –en el caso de los Catalinas, permite 4.400 litros de líquido en total, distribuidos en dos estanques de 2.200 litros en el interior del Catalina, cerca del centro de gravedad del avión, con lo que el llenado y vaciado de los mismos no afecta en demasía el control de la aeronave. Existe una toma para carga de líquido en tierra, en el costado de babor del avión.
Preparandose para cargar agua
4.400 litros en 15 segundos
De regreso al fuego

El ataque

El piso del estanque es el mismo casco del avión, en el cual van las dos puertas de descarga que permiten la caída del líquido. Cuando el Catalina pasa rozando la superficie del agua, el piloto baja la sonda y con ello fuerza la entrada de agua en los estanques. La sonda en sí misma está ubicada en la parte inferior del casco, inmediatamente detrás del escalón. Hay otras aberturas en la parte superior del fuselaje con lo que, al llenarse los estanques, cualquier exceso de agua sale para así evitar su ruptura. Los estanques poseen planchas internas que minimizan el oleaje del líquido internamente. En caso de emergencia, el líquido puede ser descargado en tan solo un segundo.

Valdivia