3 de septiembre de 2010

1960 Terremoto en Chile


A 50 años del primer "puente aéreo"
El inicio de esta iniciativa comenzó con la llegada de un avión Mentor T-34 piloteado por el Capitán de Bandada Carlos París Maldonado.
La Fuerza Aérea, al igual que muchas organizaciones y autoridades de la Región, han recordado los 50 años del terremoto de 1960.
El fin de semana, entre sábado y domingo se efectuó una exposición fotográfica en la base aérea El Tepual, del fotógrafo puertomontino Kurt Grassau.
Para la Fuerza Aérea, la fecha recobra fuerza por cuanto implementaron el primer puente aéreo efectuado en Chile.
El terremoto del pasado 27 de febrero les ha hecho recodar situaciones muy similares que ocurrieron hace 50 años.
En estas dos situaciones la Fuerza Aérea de Chile tuvo la responsabilidad de organizar y dirigir un puente aéreo hacia las zonas afectadas, para traslado de la ayuda humanitaria, personal médico, profesionales y autoridades.
El día 22 de mayo, minutos después del violento terremoto, se le informó al responsable de la unidad, Comandante de Grupo (A) Lautaro Farías Vidal, que el puente que existía sobre el Río Chamiza se había desplomado, quedando la base aislada y sin conectividad con la ciudad, por lo que tuvieron que operar desde El Tepual.
El inicio del puente aéreo comenzó con la llegada de un avión Mentor T- 34 de la Escuela de Aviación, piloteado por el Capitán de Bandada (A) Carlos París Maldonado, quien usando la radio del avión pasó a constituirse como Torre de Control.

Mas detalles y fotografías en: Para que no se nos olvide… - ModoCharlie