28 de mayo de 2007

Valdivia 1977

Entrada al rio desde el norte sobre el Puente Pedro de Valdivia

Fue la Field Aviation Co. la empresa encargada de efectuar la instalación de los estanques y sus sistemas de recarga y descarga de líquido, sistema conocido como Hawkshaw. Dicho sistema –en el caso de los Catalinas, permite 4.400 litros de líquido en total, distribuidos en dos estanques de 2.200 litros en el interior del Catalina, cerca del centro de gravedad del avión, con lo que el llenado y vaciado de los mismos no afecta en demasía el control de la aeronave. Existe una toma para carga de líquido en tierra, en el costado de babor del avión.
Preparandose para cargar agua
4.400 litros en 15 segundos
De regreso al fuego

El ataque

El piso del estanque es el mismo casco del avión, en el cual van las dos puertas de descarga que permiten la caída del líquido. Cuando el Catalina pasa rozando la superficie del agua, el piloto baja la sonda y con ello fuerza la entrada de agua en los estanques. La sonda en sí misma está ubicada en la parte inferior del casco, inmediatamente detrás del escalón. Hay otras aberturas en la parte superior del fuselaje con lo que, al llenarse los estanques, cualquier exceso de agua sale para así evitar su ruptura. Los estanques poseen planchas internas que minimizan el oleaje del líquido internamente. En caso de emergencia, el líquido puede ser descargado en tan solo un segundo.

Valdivia

1 comentario:

Antonieta Rodríguez París dijo...

Que gusto y que orgullo, ver a mi tío Beby,Carlos Paris Maldonado, en vuelo, en los viejos e inolvidables catalinas, en uno de los cuales volé con él. Así como también en un Beechcraft en el que volamos de Puerto Montt a Balmaceda y pasamos por entre medio de las dos cumbres del volcán Melimoyú.
Cariños para sus hijos y nietos, de su sobrina mayor
ANTONIETA RODRIGUEZ PARÍS