11 de noviembre de 2008

Carlos Paris M. en Fundación de Villa O'Higgins en 1966

Acta de Fundación de Villa O’Higgins cuyo ejemplar original se conserva en el Museo de Villa O'Higgins, y en cuyo acto estuvo presente Carlos Paris Maldonado


"En el lugar denominado desembocadura del Río Mayer, de la comuna del Baker, departamento de Chile Chico, de la provincia de Aysen, a veinte días del mes de Septiembre del año Mil Novecientos Sesenta y Seis, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Eduardo Frei Montalva, se reunieron el Intendente de Aysen, don Gabriel Santelices Loyola; el Gobernador de Chile Chico don Eulogio Silva Silva; el Comandante del regimiento Nº 14 de Aysen don Raúl Toro Arriagada; el Comandante de Escuadrilla Nº 5 de la Fuerza Aérea de Chile en Balmaceda don Carlos París Maldonado; el Comandante del Cuerpo de Carabineros de la Provincia, don Miguel Mayorga Méndez; el Gobernador marítimo de la Provincia don Carlos Carvajal, quienes conjuntamente con los funcionarios, visitas y pobladores presentes, vienen en declarar fundada “ VILLA BERNARDO O’HIGGINS” conforme al plan de desarrollo social rural puesto en marcha en la actual administración. Su nombre conmemora al gran visionario de la Región Patagónica Chilena y Padre de la Patria, y fue sugerido por el actual Intendente de la vecina Provincia de Magallanes don Mateo Martinic".
Más Informacion en:
http://www.villaohiggins.com/blog/2006/09/fundacin-de-villa-ohiggins-hace-40-aos.html

20 de Septiembre de 1966

1 comentario:

Carlos Paris Champin dijo...

La ocupación del lago O'Higgins y sus alrededores siempre fue difícil. Si aún hoy quienes acá vivimos enfrentamos la dureza de la lejanía y aislamiento, hay que imaginarse la vida de esforzados pioneros que comenzaron a llegar en 1920 en busca de tierras vacantes que les permitiera la independencia económica. No obstante, toda llave de ingreso y salida era por territorio argentino ante lo cual los colonos, en su gran mayoría rústicos y modestos no tuvieron más alternativas que soportar las molestias de esa condición


Pasado 1950, además de las dificultades corrientes se sumó la tensión creciente por la soberanía del territorio de Laguna del Desierto. Gendarmes argentinos pasaron a incursionar por la costa sur del lago O'Higgins para interrogar a colonos y aún a aprehenderlos en caso de supuestos delitos. Con ello, las puertas por el vecino país se fueron cerrando y los emprendimintos fueron perjudicados.
Como la construcción de un camino que les conectara con el Pacífico o el norte de Chile era impensable, los colonos comprendieron que no quedaba otra alternativa quie la comunicación aérea. Así fue como con rudimentarios medios colonos como Candelario Mancilla, Vicente Ovando, la esposa de este y la de aquel, Luisa Sepúlveda, construyeron en 1955 luego de ruda y prolongada faena una pequeña pista de aterrizaje junto a la estancia "Los Ventisqueros" (hoy conocida como Ventisquero Chico), que tuvo inicialmente una longitud de 600 metros. tras meses de espera, por fin en agosto de 1956 dos aviones North American de la Fuerza Aérea de Chile aterrizaron en el primitivo aeródromo. A partir de esa fecha, el lago paso a denominarse "O'Higgins.

Años después el conflicto por Laguna del Desierto alcanzó su máxima tensión con la muerte del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, al sur de Laguna del Desierto en el sector denominado "arroyo del Puesto".

Fue así como nuevamente los pobladores asumieron el desafío para la afirmación de la soberanía nacional y decidieron construir otra pista de aterrizaje en el lago O'Higgins, esta vez en la desembocadura del río Mayer en terrenos donados por el colono Pedro Rivera Velasquez y con el trabajo de pobladores como Eduardo Forranca, Adolfo Guinao, Tito Obreque construyeron la pista de "Río Mayer".

El esfuerzo se vio compensado el 20 de septiembre de 1966 con la decisión del Gobierno de Chile de fundar el primer poblado del lago O'Higgins: "Villa Bernardo O'Higgins", acto que entregaría a los pioneros el vital apoyo administrativo y de servicios que necesitaba el esfuerzo colonizador.